¿Con qué maridar una paella?

Hablar de maridajes con platos es un tema tan amplio como personal y es que, como bien se suele decir “para gustos los colores”. Cada comensal es único, los hay que a la hora del aperitivo no pasan sin un vermút o para los que una buena caña se convierte en algo sagrado, acompañando una deliciosa tapa.

Y, entonces ¿cuál es el mejor la opción para disfrutar de una paella? Al ser uno de los platos más tradicionales de nuestra gastronomía, ser el favorito de muchas reuniones al aire libre durante la primavera y verano, y variar según los ingredientes que contiene, vamos a analizar diferentes tipos de nuestras paellas y su maridaje con vinos.

Si lo que vamos a degustar es una arroz con pescado, como la paella de marisco, el arroz negro o el arroz a banda, podemos optar por un vino suave como los elaborados con las variedades godello, verdejo o sauvignon blanc pueden ser perfectos para este tipo de plato.

Por otro lado tampoco podemos olvidar los cavas y espumosos que resultan una muy buena opción ya que, además de por su sabor, nos sirven para aligerar la comida consiguiendo que el arroz nos resulte más liviano.

Para otras recetas con carne, como la paella valenciana o la mixta, podría ser ideal un tinto joven o un rosado, mejor con un grado bajo alcohólico. Y, si hablamos de denominaciones de origen no debemos olvidar las autóctonas valencianas como Utiel-Requena y Alicante. Variedades con maceración carbónica de tempranillo o mencía junto con Pinot Noir.

También es importante el contexto dónde se va a degustar la paella, ya que si las temperaturas son elevadas mejor optar por vinos frescos, ligeros y con baja graduación para contrarrestar el calor. Y por supuesto, dejarse recomendar por sommeliers y restauradores.

Si tienes un restaurante y quieres incluir  nuestros arroces en tu carta, estaremos encantados de atenderte.