¿Cómo preparar un buen Alioli?

Hoy os vamos a contar cómo preparar el alioli, esa rica salsa que encantará a vuestros clientes y que seguro pedirán si la incluís en vuestra carta para acompañar nuestras paellas y otros platos.

Tal y como lo indica su nombre, los ingredientes principales del alioli son ajo, aceite, una pizca de sal y hay quien le echa un par de gotas de limón.

Para prepararlo necesitas un mortero hondo, unos 4 dientes de ajo y 120 ml. de aceite de oliva virgen. Una vez que tengamos los ingredientes nos ponemos manos a la obra: primero machacamos bien los dientes de ajo en el mortero y le echamos una pizca de sal. Cuando se forme una pasta, lo pasamos a un bol y le vamos echando poco a poco, para que no se corte, el aceite mientras removemos continuamente. Una vez que hayamos echado el aceite agregamos un par de gotas de limón y continuamos removiendo hasta que nos quede una mezcla espesa y uniforme.

Si preparas el alioli de esta forma quedara un poco más líquido que si se le agrega una yema de huevo, como indican algunas recetas.  Si quieres hacerlo de esta otra forma solo tienes que agregar el huevo después de haber machacado el ajo, luego el aceite y batirlo. Sin embargo, hay muchas personas que consideran que en este caso la salsa no debería considerarse un alioli.

Como podéis ver, es una receta bastante fácil y el resultado es sencillamente espectacular. Además, esta salsa combina muy bien con la paella, el arroz negro o a banda. Al final, lo importante es que cada quien adapte cada plato a su gusto.

Si todavía no lo has hecho, incluye en tu carta las paellas de Espaella y sírvelas ¡acompañadas de esta receta!