El arte de la tapa en ocho minutos

España es conocida mundialmente por algo muy específico de nuestra gastronomía, las tapas. Pequeñas porciones de alimentos, aperitivos o bocadillos, que se acompañan de una bebida, alcohólica o no, aunque lo más tradicional suele ser vino o cerveza, y se degustan, en multitud de ocasiones, en la barra de un bar o restaurante.

Estos bocados son tan españoles como la siesta y tienen acérrimos defensores como cocineros de la talla de Ferrán Adriá, que las denomina “la franquicia española por excelencia”. Tanto es así que el chef de El Bulli, ha abierto restaurantes en Barcelona especializados en tapas.

Desde la Asociación Saborea España, que agrupa actualmente a 18 destinos turísticos convencidos de que la gastronomía española es un atractivo turístico de primer orden, lanzaron el “Día Mundial de la tapa”, que este año tendrá lugar el 15 de Junio. Una gran manera de reivindicar “ que la tapa y el tapeo son elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española y, como tal, debemos ponerlas en valor dentro y fuera de nuestras fronteras.”

Cada provincia, cada ciudad tiene las suyas propias, esas que cuando viajas tienes que degustar sin lugar a dudas. Los ingredientes y las costumbres locales determinan la cantidad, la receta y en general, la oferta. Por ejemplo en el País Vasco suelen ir atravesados por un pincho y de ahí que su denominación pase a ser “pintxo”. Además, el número de palillos que acaban en el plato, es el que determina la cantidad y, por tanto, la cuenta. En Andalucía, existen diferentes filosofías, en particular sobre el precio. En Jaén y Granada son gratuitas y acompañan la bebida y en Sevilla, son de pago.

Algo que es común a todo es que la cocina tradicional es la base de muchas de ellas aunque las recetas innovadoras también tengan su espacio. Los arroces suelen ser un “fijo” en las sugerencias y en las cartas de tapas a lo largo y ancho de nuestro país. Por eso, queremos proponeros que conozcáis y probéis nuestros arroces para vuestro negocio. Podréis comprobar la facilidad de sacar tapas y raciones con nuestros productos en tan solo 8 minutos con un nivel de calidad excepcional. ¿Hablamos?